Monday, August 8, 2011

Los taxis londinenses pasaran a ser eléctricos


En esta avalancha de movimientos ecologistas en la que nos encontramos, cada día un nuevo país o ayuntamiento aporta nuevas medidas. Esta vez el protagonismo se lo lleva el ayuntamiento de Londres. Todos conocemos los emblemáticos taxis londinenses que aparecen en todas las postales. Esos taxis son los generadores un alto porcentaje de la contaminación que registra la ciudad. Por lo que el alcalde de Londres, Boris Johnson, se han puesto duro al respecto para darle solución a esto.
Como medida para solucionar el problema de la contaminación, se presentó en diciembre del año pasado el plan “aire limpio”. En él se estipula que ningún taxi podrá tener más de 10 años y un coche de alquiler no podrá superar los 15. A partir del 2012 se hace más duro aún. Es cuanto las lincencias de los taxis no podrán superar los 5 años y deberán aderirse a la normativa Euro IV y los taxis nuevos a la Euro V. Estas normativas se traducen en datos de emisiones y de momento los taxis más modernos no las cumplen.
Pero hablemos en números. Estos taxis son los culpables del 20% de la contaminación del centro de Londres según un estudio publicado. Visto así parece un dato bastante alto. De por sí el 20% de la contaminación de una ciudad tan grande es mucho pero si lo traducimos a 4000 toneladas de CO2 a la semana, parece aun más. Esta cantidad es tan grande porque solo en Londres hay 22.000 taxis circulando diariamente.
LTI es la empresa constructora de los taxis en cuestión. En 2008 ya declaró que estaban trabajando en sus modelos eléctricos pero hasta la fecha no se a sabido nada más. El modelo a desarrollar sería su txai más moderno, el TX4. Por otra parte la opción más solida que se baraja es la implantación de la Mercedes Vito eléctrica por las calles londinenses. Recordemos que es una furgoneta que se fabrica en Vitoria-Gasteiz, por lo que sería una grán noticia.
El tiempo se le hecha encima a la empresa encargada de los taxis en la capital inglesa. En medio año tiene que decidir lo que no han decidido en los últimos dos. Pero desde luego, no veo a los ingleses recurriendo a modelos alemanes para el transporte diario. Por no hablar de que el hecho de meter 22.000 furgonetas en el centro de Londres puede resultar caótico. Por lo que me espero una solución rápida y mal hecha para pasar el filtro del ayuntamiento y así hacerse la foto con un fondo verde. Todo se verá y lo bueno es que será en pocos meses.
Fuente: Carscoop

No comments: