El proyecto Sartre (Safe Road Trains for the Environment) ya se encuentra en fase de pruebas en el mundo real. Este proyecto, desarrollado por diversas empresas y financiado por la Unión Europea, trata de llevar a la realidad el concepto de tren de carretera automatizado.
Tan solo hay que imaginarse en un tren clásico, con su locomotora y sus vagones, y trasladarlo al mundo real con automóviles. Un automóvil tomaría la cabecera del tren conducido por una persona y “gobernaría” el movimiento del resto de vehículos “vagones” sin que hiciera falta la intervención de la persona situada en el puesto de piloto de cada uno de ellos.
Técnicamente cada coche se conectaría de forma inalámbrica con el ordenador del vehículo “locomotora” que transmitiría información relativa a las circunstancias de la conducción. Cada uno de los vehículos “vagones”contaría con una serie de elementos como un navegador, un sistema capaz de detectar las líneas de la carreterra, un control de velocidad activo y una dirección activa controlada por el sistema.
De esta forma serían capaces de mantener una distancia conveniente con el resto de los integrantes del tren y mantenerse a la vez dentro de los límites de la carretera. Una vez cerca del destino de cada vagón, éste se separaría del tren y el conductor tomaría el control. En un proceso inverso otro coche podría unirse al tren colocándose a la cola del mismo.
Las ventajas parecen claras: se reduce notablemente el riesgo de sufrir un accidente, siempre y cuando el sistema esté lo suficientemente afinado, y por supuesto se contamina mucho menos. Los “conductores” que viajan en los vagones del tren de carretera pueden descansar y hacer turnos mientras se circula hacia un destino común. La idea de varios camiones conectados y manejados por una sola persona viene a mi mente.
Sus creadores creen que en diez años el proyecto Sartre podría ser una realidad a nivel de producción. En una década pueden cambiar muchas cosas pero es más posible que veamos cosas así y no coches voladores.
Vía: Volvo
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