Tuesday, September 8, 2009

RESPUESTA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE RESPALDO A LA ECONOMÍA



Las ventas de coches usados superan a las de los nuevos
• Las transacciones aumentaron un 3,6% en julio gracias a las medidas de apoyo
• Los vehículos más buscados son los de antigüedad media y de unos 4.000 euros

Exposición de vehículos de segunda mano en Mundiauto de El Prat de Llobregat. Foto: NURIA PUENTES

ANTONI FUENTESBARCELONA
El mercado de vehículos de ocasión ha demostrado tener más aguante frente a la crisis económica que el de turismos nuevos. Las ventas de coches de segunda mano no solo vuelven a subir, sino que superan ya en un 42% a las matriculaciones de vehículos nuevos. Hasta el pasado mes de julio se habían vendido 769.270 coches usados, 227.000 más que el registro de matriculaciones en todo el territorio español.El mercado de segunda mano cambió de signo en julio al cerrar el mes en positivo por primera vez desde que la crisis tocó de lleno al sector, 12 meses antes. Se vendieron 138.170 vehículos, el 3,6% más en relación con el mismo periodo del 2008. El descenso acumulado en siete meses fue del 11,2%, también mucho más moderado que el 34,3% del mercado de turismos y todoterrenos por estrenar. Para el conjunto del año, Ganvam prevé un retroceso de las ventas que podría situarse entre el 5% y el 7%.EL EFECTO DE LAS AYUDAS // La principal causa de la mejora en el segmento de segunda mano hay que buscarla, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), en las ayudas del plan 2000E, que «comienzan a surtir efecto» animando las compras de clientes particulares a vendedores los profesionales.El Gobierno concede 500 euros de descuento por comprar un coche usado y dar otro viejo a cambio, en lugar de los 2.000 que ofrece conjuntamente con las marcas y las comunidades autónomas por la adquisición de uno nuevo que reúna ciertas condiciones. Para acogerse a los beneficios del plan, el turismo de ocasión no puede superar los cinco años de antigüedad y ha de cumplir el mismo límite de emisión de dióxido de carbono de 140 gramos por kilómetro que se exige para los nuevos, mientras que el vehículo que se entrega a cambio ha de tener un mínimo de 12 años.NUEVO NEGOCIO // «Hay mucha gente que continúa necesitando un automóvil y se decanta por uno de segunda mano como opción más asequible», afirma Joan Pla, consejero delegado de Quadis, el primer grupo de distribución de vehículos en España. El turismo viejo que entregaban los compradores de coches nuevos ha pasado de ser un engorro en muchas ocasiones para el concesionario oficial a convertirse en una nueva fuente de ingresos nada despreciable. De hecho, se ha apreciado un cierto cambio en el modelo de negocio.Los vehículos más buscados son los que tienen una antigüedad media y un precio que ronda los 4.000 euros, según destaca Miquel Donnay, presidente del Gremio de Vendedores de Vehículos de Barcelona. «Muchos concesionarios que antes no vendían estos vehículos al público y los pasaban a compañías o talleres de compraventa, ahora se quedan los coches usados con un precio alrededor de 4.000 euros porque tienen buena salida en el mercado», asegura Donnay.APARECE EL ‘LOW COST’ // El otro segmento que registra una mejora es el del low cost de la segunda mano, que consiste en los coches de ocho años o más con precios por debajo de 3.000 euros que suman alrededor del 60% de las ventas. En ese mercado, los concesionarios y las firmas de compraventa profesionales intervienen poco puesto que se trata de un negocio básicamente entre particulares y con frecuencia utilizando las calles como mercado o páginas de internet especializadas. Los particulares controlan el 54% del mercado, frente al 31% en manos de las redes oficiales, el 14% de los vendedores independientes y el 1% de las compañías de alquiler, según el último informe sectorial de Ganvam.

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