Tuesday, February 3, 2009

INTERESANTES OPINIONES

Concesionarios multimarca
Precios competitivos y condiciones ventajosas para adquirir un automóvil son las principales bazas de los concesionarios multimarca, que poco a poco se abren paso en el mercado
Tener coche se ha convertido en una necesidad, y quien más quien menos, hoy todo el mundo es propietario de un automóvil. Nuevos o de segunda mano, en España se vende todo. Tanto, que es el quinto país de la Unión Europea en ventas de automóviles, a lo que contribuye en gran medida el hecho de que los precios de los coches se mantengan estables. Pero también, la existencia de los concesionarios multimarca que, desde su nacimiento en 1981, han abierto el abanico de posibilidades de compra para quien desee adquirir un automóvil, ofreciendo precios competitivos y condiciones de financiación muy ventajosas respecto a las que ofertan los concesionarios oficiales.
La tendencia a comprar en este tipo de establecimientos va al alza, y según un estudio realizado por una importante entidad crediticia, en 2010, el 50% de las ventas totales de coches se realizarán en establecimientos multimarca, que cuentan además con un poderoso aliado: Internet. Pero, ¿qué es exactamente un concesionario multimarca?
Intermediarios
Se trata de concesionarios en los que se venden coches de diferentes marcas, tanto nuevos como de ocasión y de kilómetro cero. Esta fórmula multimarca se estrenó en 1998 cuando una empresa ideó un sistema de venta que permitía acceder a un vehículo mediante el pago de cuotas mensuales que incluían desde el mantenimiento, hasta el seguro. Todo, salvo la gasolina y la garantía, eran cubiertos por el propio grupo. De este modo era posible negociar buenos precios con los concesionarios. Elena Granados, directora de atención al cliente de una de estas empresas, aclara que no se trata de concesionarios, sino de empresas cuya función es la de colaborar con concesionarios oficiales de diferentes marcas a nivel nacional, ejerciendo como intermediario entre éstos y el cliente.
Según los expertos, en 2010 el 50% de las ventas totales de coches se realizarán en establecimientos multimarca
El negocio de los multimarca funciona por volumen de ventas: Acuerdan con concesionarios, normalmente extranjeros, una serie de descuentos a cambio de un volumen determinado de ventas, fórmula que también utilizan los concesionarios oficiales. En España hay cada vez más negocios de este tipo, aunque Blas Vivas, secretario general de Faconauto -la patronal de los concesionarios de automóviles- señala que lo que realmente existe son recintos donde se venden coches nuevos de diferente marca pero que pertenecen al mismo grupo empresarial, como Mini y BMW o Volvo y Land Rover. En opinión de Elena Granados, los multimarca no dejan de ser competencia de los concesionarios oficiales, por lo que es comprensible que aquellos en los que no compran vehículos puedan sentirse amenazados.
Hace unos años parecía que esta clase de concesionarios iba a despegar en Europa y en España gracias al Reglamento de distribución de Vehículos impulsado por el Comisario Europeo de la Competencia. Según aquella normativa, actualmente en vigor, se eliminaba la obligación de ofrecer un servicio postventa y se impulsaba la compraventa de coches en otros países de la Unión Europea. De este modo se pretendía conseguir precios más homogéneos, dotando a los concesionarios de una mayor independencia con respecto a los fabricantes. La realidad, sin embargo, es que las marcas han aumentado el control sobre los concesionarios, que no pueden intentar iniciativas competitivas. España, concretamente, es uno de los tres primeros países con mayor penetración de concesionarios monomarca, con una cuota del 79%, por detrás del Reino Unido (81%) y Holanda (80%).
Ventajas de los multimarca
Este tipo de concesionarios ofrece servicios que los monomarca no pueden dar, como financiaciones sin entrada y a pagar hasta en 120 meses. También cuentan con precios competitivos a la hora de asegurar el vehículo, y con garantías más ventajosas que las de un vehículo comprado en un concesionario tradicional. Existen otras muchas ventajas adicionales:
Disponibilidad inmediata: Suelen tener un elevado stock y una mayor disponibilidad de modelos. La ventaja de es que el cliente puede comprar el coche y "llevárselo puesto", imposible en un concesionario tradicional.
Amplia gama: Estos concesionarios ofrecen una amplia gama de coches de todos los precios y calidades, ofreciendo al comprador un mayor abanico de elección.
Buen precio: La ventaja de los multimarca es que también venden automóviles seminuevos, de kilómetro cero o pertenecientes a flotas, lo que beneficia al bolsillo del cliente, que encuentra precios más competitivos que en un concesionario tradicional.
Financiación: Además, algunos concesionarios ofrecen dos tipos de financiación: la tradicional, en la que se financia el 100% hasta en ocho años, y el llamado Plan de Movilidad, que incluye mantenimiento oficial, piezas de desgaste, averías, seguro... Como si fuese una operación de renting, pero para particulares.
Garantía: Algunos concesionarios multimarca ofrecen a sus clientes una opción llamada "Garantía de Satisfacción al Cliente". Dejan probar el coche durante 28 días o 1.000 kilómetros. Si en este tiempo las expectativas del comprador no se han cumplido, recompran el coche por el mismo precio que pagó el cliente, asumiendo la depreciación del vehículo, o le ofrecen otro modelo o marca. Los concesionarios afirman que los compradores quedan satisfechos porque, si la entrega del coche tarda más de lo normal, algunos concesionarios prestan al comprador un coche de cortesía.
Talleres propios: Otra opción que ofrecen estos concesionarios multimarca son sus propios talleres multimarca, donde el arreglo de los desperfectos siempre resulta más económico. Todos los concesionarios pueden elegir entre hacer las reparaciones en sus instalaciones o subcontratarlas a otro reparador autorizado.
Renting: Muchos de estos concesionarios trabajan también con el sistema de renting, que para muchos españoles es cada vez más una opción válida y ventajosa. El alquiler a largo plazo ya se ha hecho un hueco en el mercado español.
Menos concesionarios tradicionales
A pesar de las reticencias iniciales, parece que los concesionarios multimarca son una tendencia al alza. Según Blas Vivas sólo ha habido tímidas experiencias con este tipo de establecimientos en Bélgica y probablemente no tengan éxito en su implantación. Difiere de su opinión Joan Pla, presidente de Quadis -el mayor centro multimarca de nuestro país-, quien asegura que el 90% de los contratos de los concesionarios todavía está en el aire, un dato que refleja el ambiente de "confusión" y "desorientación" que viven estos centros. El actual modelo de distribución dará paso a una reducción del número de concesionarios y una mayor concentración de los mismos, que serán más grandes, opina.

No comments: