Sunday, November 1, 2009

Las leyendas de Bugatti


16.4, la bestia de Bugatti. Esto es el presente de la compañía que años atrás fundó Ettore Bugatti. El pasado no ha sido siempre un campo de rosas.
La marca Bugatti nació para convertirse en la más prestigiosa de la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, con unos vehículos que desafiaban la tecnología y el diseño de la época. Pero a pesar de que los modelos de Bugatti se encontraban entre los mejores de cada época, su precio hizo que la empresa rozara la ruina económica.
Bugatti pasó desapercibida durante las siguientes decadas hasta llegar a 1998, año en el que Volkswagen compra la compañía y hace despegar la tendencia a la creación de grandes superdeportivos.
El pequeño tigre. Bugatti EB-110
Años antes de la compra de la compañía por parte de Volkswagen, Bugatti lanzó el EB-110. Este modelo, que aún se comercializa, tiene unas características asombrosas:
Marca: BUGATTI EB 110Año de fabricación: 1992-1995País: FranciaMotor: V12 de 60 grados de 3500 cc con cuatro turbocompresores y 60 válvulas en posición centralPotencia: 560 HP a 8000 rpmTorque (máximo): 62.3 kg.m a 4200 rpmTransmisión: Caja de cambios de seis velocidades. Tracción integral a las cuatro ruedasVelocidad final: 342 km/hAceleración (0-100 km/h): 3.5”Suspensión: Triángulos superpuestos a las cuatro ruedasFrenos: Discos ventilados a las cuatro ruedasPeso: 1620 kgRelación peso/potencia: 2.89 kg/HPNeumáticos: 245/40 ZR18 adelante y 325/30 ZR18 atrás
Características por AutosRápidos.
Todo un avance para la época. Pero siempre hay que ir a más. Tras la compra de la compañía por parte de Volkswagen, se presentaron una serie de prototipos de superdeportivos que no acabaron de cuajar. Hasta que fue presentado el Veyron 16.4 en el 2000.
El gran león. Veyron 16.4
Casi todo salta a la vista. Un diseño innovador, con unas curvas muy pretenciosas y aerodinámicas que esconden una gran potencia: motor W16 (16 cilindros en W) 8.0 con 4 turbos y 2 intercooler. Este motor nace de la suma de dos motores V8. La potencia desarrollada es de 1001Cv a 6000rpm. Nada más y nada menos. 1001Cv que permiten acelerar de 0 a 100km/h en 2.2 segundos y alcanzar los 300km/h en aproximadamente 14 segundos.
El par que alcanza este motor es de 1250 Nm entre 2.200 y 5.500 rpms, a través de una caja de cambios secuencial de 7 velocidades. El cambio usa un sistema de doble embrague automático (DCT), que reduce a 2 décimas de segundo cada cambio de marchas. Éste se puede hacer con la palanca de cambios convencional o con las levas situadas detrás del volante. La velocidad máxima que alcanza el Veyron 16.4 es de 406km/h, para la cual necesita unos neumáticos especiales que diseña Michelin.
Más características:
Marca: BUGATTI EB 16·4 VEYRONAño de fabricación: 2000País: FranciaMotor: W16 DOHC de 72 grados de 7993 cc y 64 válvulas, cuatro turbocompresores y dos intercooler en posición central trasera de forma longitudinalPotencia: 1001 HP a 6000 rpmTorque (máximo): 1250 Nm a 2200-5500 rpmTransmisión: Caja de cambios secuencial de siete velocidades con levas puestas detrás del volante. Tracción en las cuatro ruedasVelocidad final: 406 km/hAceleración (0-100 km/h): 2.2”Aceleración (0-300 km/h): menos de 14”Peso: 1900 kgRelación peso/potencia: 1.9 kg/HPDistancia entre ejes: 2700 mmNeumáticos: Michelin para 245/690 R520A adelante y 335/710 R540A atrás
Características por AutosRápidos.
Tanto el diseño exterior como el interior son de lujo. La carrocería ha sido diseñada para dar una correcta refrigeración del motor a través de los tubos laterales y sobre todo para evitar que ninguno de los ejes sufra flotación por el paso del aire. La parrilla frontal con el símbolo de Bugatti recuerda a los primeros modelos de la compañía. En la parte posterior, un alerón especialmente diseñado modifica su altura para pegar el Veyron al suelo a medida que va ganando velocidad.
El interior recuerda a cualquier vehículo de gama alta, construído en piel color beige y que afecta a todo el salpicadero, los asientos, el volante, la palanca de cambios, etc. La consola central está muy cuidada, con un acabado en aluminio para los controles de aire, temperatura, etc. El aspecto interior puede ser remodelado por cada usuario en concreto.
¿Y todo esto por cuanto? Pues por la nada despreciable cifra de 1 millón de euros. A fecha de hoy se han encargado aproximadamente 50 unidades de las 300 que, como mucho, desea fabricar la compañía.

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